Eloy Sánchez Rosillo

"Yo, lo único que hago es tomar papel y pluma cuando siento una emoción que necesita traducirse en palabras."

Eloy Sánchez Rosillo

 

15 de diciembre del 2008

 

Una media de 140 personas durante una hora   siguieron en directo la entrevista de Eloy Sánchez Rosillo en el canal #literatura de IRC-Hispano.

Este poeta murciano encandiló a los presentes  y  disfrutó de esta modalidad de entrevista contestando todas las preguntas que se le hicieron.

Nos dijo que la poesía está en cualquier cosa que pueda emocionar al ser humano y hasta en el RAP puede haber  buen poeta.

"En materia artística nadie es especialista" -nos dijo- y cualquiera puede emocionarse con un poema aunque no conozca la técnica.

 

20:30] <Charlas> *** Mensaje Global (Charlas -> $*.irc-hispano.org): Ahora en el canal #literatura el poeta y jurado del IV Certamen Poemas sin Rostro, Eloy Sánchez Rosillo contestará a tus preguntas en directo.

EloySanchezR [ ircap@La.fuerza.del.destino ] entra [20:30]

«@haddass» Buenas noches a todos, Eloy Sánchez Rosillo es profesor de literatura española en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. 

Es un honor para nosotros contar con un poeta murciano tan prestigioso y querido esta noche ,por su conocimiento sobre poesía, pero sobre todo, por su calidad humana.  

Como sabéis. Junto a Emilio Hidalgo decidirá los tres ganadores del IV Certamen “Poemas sin Rostro”. Tenemos este ratito para conversar con él, espero que lo disfrutéis. Buenas noches EloySanchezRosillo

«@EloySanchezRosillo» Buenas noches a todos.

Pedrucho> He leído algunos de sus poemas en Internet y aunque no soy entendido, me han conmovido. Sin embargo me ha parecido una poesía muy nostálgica. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

«@EloySanchezRosillo» Bien, todos los tiempos son interesantes para mí. Pero, por temperamento tengo una especial inclinación hacia el pasado. De mí se dice que soy un poeta elegíaco.
ArmaGuEdON> Usted se ha presentado también a concursos y ha ganado premios importantes. ¿Cómo vivió esa experiencia? ¿Qué significa un premio para un escritor?

«@EloySanchezRosillo» Sólo una vez me he presentado a un concurso literario.

Al premio Adonais. que gané hace ahora 30 años, después, nunca más me he presentado. Un premio está bien para empezar pero después, si es posible hay que seguir otros caminos.

ironica> La poesía parece ser el único cauce de expresión en que los hombres muestran sus verdaderos sentimientos. ¿Es tan difícil ser sensible en la cotidianidad? ¿O sólo es que está muy mal visto?

«@EloySanchezRosillo» Yo creo que en la cotidianeidad se expresan los mismos sentimientos las mismas emociones que en la poesía, lo que sucede es que en un poema, la expresión de esos sentimientos y esas emociones están dichas, si es que uno acierta a hacer un buen poema de una manera un poco más intensa, más certera.
EloisaB> Dice en su entrevista previa que es difícil enseñar poesía sino se está contaminado. ¿No cree que un poema pueda sentirse sin saber nada de la técnica poética?

«@EloySanchezRosillo» Por supuesto. La técnica es conveniente que la conozcan los poetas pero no es absolutamente necesaria para el lector, incluso para el buen lector de poesía la emoción poética se transmite a través de esa técnica pero ésta debe quedar disimulada o como oculta en el poema, a mí, por ejemplo, que no sé nada de música

que no sé cómo se hace una sinfonía o una sonata me emociona mucho la música de Mozart o de Beethoven es decir, que la técnica es necesaria para componer esas obras

pero no absolutamente necesaria para escucharlas o para leerlas en el caso de la poesía

«@haddass» Os parece que pongamos un poema?

«@EloySanchezRosillo» Por mí no hay ningún problema

 Aviso de caminantes:

En la suma de días indistintos
que la vida da al hombre, acaso hay uno
en que el destino, trágico y hermoso,
pasa por nuestro lado y el azar manifiesta
una insólita luz, un desusado
fulgor inconfundible.
Pero no has de dudar. Ten el coraje,
cuando llegue el momento,
de abandolar las cosas con que siempre
te engañó la costumbre, y sube pronto,
a ese carro de fuego.
Poco dura
el milagro.
Después, si te negaras
a partir, sólo noche
merece´rás. Y nunca, aunque quisieras,
podrás comprar la luz que despreciaste.
 

De elegias.(Madrid, 1984)

«@haddass» fin

«@haddass» una preciosidad de poema Eloy

«@EloySanchezRosillo» >Muchas gracias.
ADuLtO-> ¿Qué opina de los nuevos soportes digitales? ¿Cree que el libro va a ser el soporte eterno? También pasaron a la historia otros soportes ¿no cree?. Gracias

«@EloySanchezRosillo» Todo puede suceder. En esos terrenos no me atrevo a opinar

porque no sabemos ni lo que pasará mañana y mucho menos lo que pasará en mucho tiempo, pero mi sentimiento es que, medios digitales que son maravillosos, no tienen porqué acabar con esa maravilla que uno puede tocar con sus manos, y acariciar, llevárselo a cualquier sitio a donde vaya, no sé cómo será el libro del futuro, pero supongo que seguirá existiendo, el libro de hoy también ha evolucionado con respecto al de hace muchos años.

DormilonB> Uno de mis poemas favoritos es “El mar estaba lejos”, no me canso de leerlo. Me pregunto cómo se gesta un poema tan intenso. ¿Hay un proceso interno?

«@EloySanchezRosillo» La verdad es que no sé qué contestarte que no sea una elucubración vana o una pedantería. Yo, lo único que hago es tomar papel y pluma

cuando siento, una emoción que necesita traducirse en palabras

y, digamos, que "escucho" y trascribo lo que oigo. Por supuesto no todo es tan sencillo hay un tira y afloja con las palabras, con los ritmos, en este proceso tan complejo que es la creación de un poema pero, al final, si las cosas van bien, parece que él solo

acaba por hacerse, todo parece encajar, y uno lee lo que ha escrito como un primer lector, es decir, sorprendiéndose de aquello que unos minutos antes uno mismo no sabía que iba a "ocurrir"

ReCreO> ¿Conoce la literatura digital, esa a la que sólo se puede acceder por medios electrónicos?

«@EloySanchezRosillo» la conozco mal, sinceramente no podría contestarte a esta pregunta con propiedad, a veces he visto, en internet, cosas maravillosas de poetas que no tienen un nombre conocido, pero también he visto mucha bazofia

 sucede, en esto, lo mismo que en la poesía escrita. Para un libro bueno de poesía que se publique, salen mil que no tienen ningún interés. Lo que importa es que haya un poeta detrás, bien ante un teclado, bien con una pluma o un bolígrafo en la mano.

ROmEo^> Buenas noches Eloy, me gustaría saber que opina de la crítica. ¿Es necesario orientar siempre al lector en lo que es bueno malo? ¿quién capacita a un crítico para ejercer esa función? ¿Se puede ser objetivo?

"El crítico, en mi opinión, siempre se equivoca, sobre todo el crítico pretencioso, el que cree que lo sabe todo."

«@EloySanchezRosillo» Contestaré a esta pregunta con unas palabras de Ramón Gaya

"el crítico habla de algo que entiende, pero que no comprende", en materia artística nadie es especialista, ni nadie puede decir que es un entendido, es decir, situarse por encima de los demás, los poetas escriben para el ser humano no para los especialistas

ni para los catedráticos, ni para los críticos. El crítico, en mi opinión, siempre se equivoca, sobre todo el crítico pretencioso, el que cree que lo sabe todo

Pensando> Me gustaría preguntarle a Eloy que qué debe hacer un poeta para dejar de serlo

«@EloySanchezRosillo» No hay que hacer nada, a veces la propia poesía es la que se encarga de no acudir a la cita. El que es poeta por fatalidad, el que, digamos, escucha lo que la poesía quiere decirle, ése es muy difícil que deje de serlo alguna vez, aunque escriba sólo de tarde en tarde, pero los malos poetas , que como es lógico son legión, a veces se aburren y se retiran

Ventolera1> ¿Se puede ser poeta obviando la técnica, solo el sentimiento hace al poeta?

«@EloySanchezRosillo» No. La técnica es fundamental para el poeta. Ya he dicho antes que, para el lector, no es tan esencial, aunque, si la conoce, pues mucho mejor,

pero un poema que no se asiente sobre una base técnica no es poesía, sino una imitación de la poesía, un abrazo.

dulce1> ¿Sus escritores favoritos son poetas? Díganos su preferido.

«@EloySanchezRosillo» Un poeta no sólo se nutre de poesía escrita por otros poetas, aunque es fundamental, claro, que conozca muy bien todo lo que, en poesía, se ha hecho antes que él, cuanto más mejor, pero influyen también en él otras muchas cosas, las demás artes y la vida en general.

LUC1F13R> Buenas Eloy. En primer lugar felicitarte porque me gustó mucho tu libro La Vida, tuve que leérmelo hace un par de años en bachillerato, y realmente me gustó muchísimo, de la manera que describes La Vida en sí, y por la manera que lo instruyó mi profesora, Victoria Vidal, amiga suya, fue mucho mas ameno. ¿Para cuando una obra que hable de nuestra maravillosa tierra? Un saludo

«@EloySanchezRosillo» Muchas gracias por tu opinión sobre mi libro, respecto a lo que me preguntas, de un libro sobre nuestra tierra te diré que en todos mis libros,

la naturaleza que aparece y el entorno urbano, son siempre los que me rodean, lo que sucede es que nunca aparecen de forma explícita, porque no soy un escritor localista

no me interesa el costumbrismo, el localismo, creo que en toda mi obra poética sólo una vez aparece la palabra Murcia. No creo que sea necesario, el poeta debe tratar de hablar de cosas universales, no de nuestras pequeñas cosas locales, lo local es, o puede ser, universal, pero siempre que se mire con una mirada trascendente, no con la mirada pueblerina de hacer patria chica.

Malversan> Sin abstracciones, el mejor momento en la Vida para empezar a escribir es...

«@EloySanchezRosillo»la adolescencia suele ser el momento en el que aquél que está destinado a ser poeta descubre su vocación.
K-MuFLao> hola, me gustaría saber que  opinión le merecen los raperos y si alguna vez ha oído algún disco. que es poesía pura, pero siempre dependiendo de quien lo haga. hay rimas con insultos y rimas reflexivas que son muchos los que lo hacen.
«@EloySanchezRosillo» Conozco mal la música rapera, pero en esto, con seguridad, sucede como en todo, habrá algunos raperos que sean verdaderos poetas y muchísimos a los que no llamó Dios por ese camino.
ojitwill> Con el tiempo los cuerpos se acostumbran a caminar completamente solos sobre la tierra de la soledad. ( Es suyo ). ¿ Piensa que los poetas se bastan con la grandeza de su propia soledad o necesitan alguien que le inspire ? Me refiero a una persona no a momentos personales. Gracias.
«@EloySanchezRosillo» Por supuesto que las personas pueden inspirar al poeta aunque el poeta luego habla de ellas en la soledad. No es frecuente poder escribir poesía tomándose unas cervezas, hay que retirarse para encontrarse con uno mismo y también para encontrarse con los demás. La soledad es eso, un lugar propicio, y sin el que es imposible hacer nada en arte, pero al poeta lo inspira todo lo que tiene un sitio en la realidad, personas, situaciones, la naturaleza…todo puede dar lugar a un poema

eximia> Piensas volver a este chat? y es más, a este canal? te esperamos :)

«@EloySanchezRosillo» Pues es probable porque ya veo que tenéis verdadero interés y que sois gente amable
Tmpsfgt>¿Cuáles son las cosas que más le inspira?
«@EloySanchezRosillo» Acabo de contestar a esa pregunta: cualquier cosa que esté en la vida puede, en determinado momento, dar lugar a un poema
ArKan0> La poesía hace al poeta?, o el poeta hace a la poesía?. Saludos
«@EloySanchezRosillo» En mi opinión, lo cierto es lo primero. El poeta no es el hilo conductor de la poesía. A través de él la poesía, que está en el mundo, se transforma en un poema concreto.

Pensando> ¿Y los problemas de intendencia, a la hora de publicar poesía, como se solventan?

«@EloySanchezRosillo» Esos problemas son siempre peliagudos. No es nunca fácil darle salida a un libro y menos en los comienzos. Los editores no son hermanitas de la caridad, sino que quieren alimentar a sus familias con el fruto de su trabajo. Esto hace que les interese más publicar un mal libro de un poeta muy conocido antes que un libro maravilloso de un poeta al que no conoce nadie En fin, es, como te decía, una empresa complicada.

MARYPR_Z> hola soy de Puerto Rico y mi pregunta es por que poesía sin rostro? y si cada año cambian la temática. gracias

«@EloySanchezRosillo» Supongo que es porque en los concursos nadie tiene rostro hasta que el jurado emite su opinión y se dan a conocer los nombres de los ganadores ,y

 respecto a los temas, creo que no hay ninguno obligado, sino que se puede concursar con poemas de tema diverso.

 dekese> <señor sanchez rosillo. no cree usted que en la poesía española la temática amorosa o erótica ocupa demasiado espacio y que se tiende a identificar poesía con poesía amorosa? cree usted que se puede escribir poemas sobre absolutamente cualquier cosa , o cree que hay temas mas poéticos que otros?

«@EloySanchezRosillo» No. Todos los temas son igualmente poéticos, poético es aquello que es capaz de emocionar a un poeta y dar lugar a un buen poema. La abundancia de poesía amorosa, no sólo en España, sino en cualquier país, se debe a que el amor es algo fundamental para cualquier ser humano, por eso es lógico que todo poeta tenga poemas de tema amoroso, porque a todos, como seres humanos que son

les interesa el amor muy fundamentalmente. Pero, ya digo que cualquier cosa que este en la realidad, es capaz de dar lugar a un buen poema, lo importante no es el tema en este caso sino que haya un poeta que sepa tratarlo, con profundidad, con hermosura, con verdad.

^]{MoReNiKa}[^> buenas noches, cuando escribes un poema, q sientes en ese momento, me imagino que los escribirás con sentimiento, alguna vez as escrito alguno cuando estabas enfadado y dolido, o los poemas solo pueden salir de buenos sentimientos ?

«@EloySanchezRosillo» Cualquier sentimiento que no nos saque de nosotros mismos es apto a la hora de escribir poesía: la alegría, la tristeza, la melancolía, incluso, porqué no, el tedio. No así el odio que es un sentimiento negativo, excepto si se trata de un poema satírico. Yo creo que el odio está reñido con la lírica.

"Yo creo que el odio está reñido con la lírica."

bufu2OO9> <Para no tener "técnica" canónica de la que dejas caer, Pizarnik ha ido bastante más lejos que, por ejemplo cualquier poeta técnico cerrado en sí. O Bukowski. ¿Qué técnica ni qué historias? Hay una multiplicidad de técnicas, NO UNA técnica. Vamos, que tú no has ido a una escuela de poetas, pero por lo que veo le hubiera encantado.

«@EloySanchezRosillo» Creo que no me has entendido bien a lo que antes contesté. Al hablar de técnica no estaba diciendo antes que exista sólo una técnica, cada poeta tiene la suya y debe conocer también la técnica tradicional de la poesía. Pero lo que es cierto es que el poema, sin un ritmo que te facilita una técnica, sea ésta la que sea, no llega a cuajar como tal, para que lo entiendas te diré que yo no conozco la técnica de la música

y que, por lo tanto, sería imposible que yo llegara a componer una sonata, una sinfonía

un cuarteto…a eso me refería antes al decir que quien no tiene unas herramientas técnicas no hace poesía, imita la poesía. Decía Mallarme, que la poesía no se escribe con buenos sentimientos, sino con palabras

UniCore> ¿Es verdad que la muerte de su padre le supuso uno de los impulsos a la vida de poeta? Quiero saludarle, especialmente, porque hace una año que estuve sentado delante de su mujer, mi última e inolvidable profesora de literatura castellana.

«@EloySanchezRosillo» Por supuesto, la muerte de un padre cuando uno tiene 7 años no es ninguna broma. Puede ser que influyera, en que yo me interiorizara y madurara emocionalmente con precocidad, pero no necesariamente tuvo que influir esa muerte

en que yo llegara a escribir poesía más tarde. A muchos niños se les muere el padre a la misma edad que a mí y no intentan nunca hacer un poema. La verdad es que no sé ni creo que nadie pueda saber por qué uno llega a escribir poesía, dedicar su vida a la poesía.

haddass>¿Que opina de los poemas finalistas en su conjunto?

«@EloySanchezRosillo» Hay un buen nivel. Entre ellos hay varios que me parecen muy hermosos, que son, en mi opinión, verdaderos poemas como se verá en su momento cuando el premio se falle
ciruLon> cómo es un día en la vida de Eloy Sánchez Rosillo?

«@EloySanchezRosillo» Pues como la de cualquier otro. La verdad es que el poema, la escritura de un poema, ocupa poco tiempo, no siempre está el poeta sentado en su mesa tratando de escribir, en mi caso eso sucede por rachas y de tarde en tarde.

maliZia_kiss> buenas noches encantada de saludarte, me llamo maliZia_kiss y quería preguntar como se puede plasmar en un poema todo eso que llevamos en el alma, no encuentro suficientes palabras ¿no crees que nos faltan?. Felicidades por tu poema el espejo, es maravilloso

«@EloySanchezRosillo» todo lo que sentimos es posible expresarlo en palabras

no hay nada inefable, parece ser incluso que pensamos con palabras, lo que sucede es que para llegar a hacer un buen poema hay que tener un talento para ese menester,no lo puede hacer cualquiera, todos tenemos quizá algún don, al poeta se le supone el don de la palabra.

Pensando> ¿Por qué duele tanto escribir poesía?

«@EloySanchezRosillo» es siempre, al menos en mi experiencia, un trabajo agridulce, los poemas no caen del cielo, aunque vengan del cielo o de las alturas, hay que trabajar mucho para lograr que ese poema que quiere llegar a ser pueda nacer a través de ti, nadie sabe la energía y la concentración que son necesarias para "oir" un poema, pero, por otro lado, es también una labor muy grata, un trabajo alegre y maravilloso.
ciruLon> eso de que los editores publican libros de poetas conocidos aunque sean malos antes que libros buenos de poetas desconocidos cómo es? no tienes que publicar libros antes para ser un poeta conocido? o los conocidos lo son desde el principio de los tiempos?
«@EloySanchezRosillo» es cierto lo que dices, pero muchas veces los poetas jóvenes se desesperan con los editores, pensando que éstos deberían tener en cuenta sólo la calidad de lo que se les propone para publicar, y ya te he dicho que no son franciscanos ni gente filantrópica, sino gente que negocia o comercia con la poesía. El poeta joven tiene que tener paciencia probar por todos los caminos, pero me parece a mí que se equivoca si estima que porque él se considere un poeta bueno lo van a atender en seguida, es un camino lento
<@haddass> Es raro EloySanchezR  que no te hayan preguntado por la segunda parte del Pajaro Fox,  es una pregunta habitual de este canal XDD

<@txu> es que he llegado tarde, jefa

<@txu> jajajajajajajjaa

 

** modo: Giogia pone [+l 153]

<@haddass> pero ¿puedes contarnos algo sobre tu último libro?

«@EloySanchezRosillo» Desde luego, no tiene nada que ver, en mi opinión, con el pájaro fox, aunque algunos pájaros aparecen en sus páginas. De mi último libro "Oir la luz", publicado en Tusquets Editores, poco puedo deciros, sólo que me gustaría que algunos de los que lo leyeran pensaran que es un verdadero libro de poesía, eso es lo que yo intenté, no creo que pueda añadir mucho más

«@haddass» Querido Eloy, te agrademos mucho el esfuerzo que has hecho por estar aquí con nosotros, ofrecernos tu opinión sobre la poesía y encandilarnos con tus respuestas. Espero que podamos disfrutar juntos en la próxima entrega de premios el 4 de Julio en Murcia.

Un abrazo enorme.

«@haddass» ahh recuerda que esperamos un poema inédito para nuestra web:))
«@EloySanchezRosillo» Muchas gracias a vosotros y a todos aquellos que han tenido la amabilidad de preguntar y de participar en este canal Por supuesto nos veremos en la fiesta de la entrega de los premios.
«@haddass» ahh recuerda que esperamos un poema inédito para nuestra web:))
«@EloySanchezRosillo» Por supuesto, os lo facilitaré en cuanto me sea posible
«@haddass» gracias.

*** modo: haddass pone [-m ]

 

EloySanchezR [ ircap@La.fuerza.del.destino ] cierra [22:34] [User Quit: ..]


Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

 ©Asociación Canal Literatura 2008
Todos los derechos Reservados.2004-2008.
Política de Privacidad