Nov 28

Ya nunca cortaré ramo y precinto.

Para ti las horas, los diluvios,
el gato donde espero y dan los cuartos.

Como hecha de trenes caes remota,
violeta en el andén y tarde
a campanadas, abrigada de tiempo,
surtida de sorpresas
y yo en punto,
arrebatadamente suspensivo.

Así son los ensayos del estreno.

Apretados los nervios, displicentes,
de arroz y alcaravea llenábamos el rato
antes de hacer prosodia
y pronunciar los besos primos, urgidos
por palabras desveladas.

Tú pusiste la voz a nuestro espacio virgen,
yo sólo lo adorné de acentos.

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139- Para ti las horas. Por Antonio Mur, 5.3 out of 10 based on 121 ratings  Imprimir

83 Responses to “139- Para ti las horas. Por Antonio Mur”

  1. María dice:

    Me retracto no eras tu sino un tal Morrisey. Mis disculpas. Respecto al poema creo que cualquiera debería entenderlo sin necesidad de explicaciones; si estas son necesarias a mi juicio el poema tiene carencias.
    Un saludo

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  2. 191 dice:

    ¡Enhorabuena amigo Poeta! Sin duda alguna te lo mereces, por tu poema y por tu calidad como persona que has dejado presente en tus letras día a día.

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  3. María dice:

    Enhorabuena!

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  4. morrisey dice:

    Entre mis favoritos.Felicitaciones

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  5. MARISMI dice:

    ¡¡¡Felicitaciones Antonio Mur!!! Te deseo lo mejor. Por tu bello y sentido poema, y porque eres una buena persona. MARISMI

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  6. Semantema dice:

    Voto por este poema.

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  7. Antonio Mur dice:

    A todos los que me habéis leído y/o comentado.
    En principio llevaba intención de ir contestando a cada uno por haber tenido la amabilidad de entrar y leer el poema y, más aún de comentarlo. Al final se nos quedó corto el tiempo (no sabía hasta cuando iba a durar la fase de votación) y no ha sído así.
    Por eso quiero que este comentario sirva como si estuviera dedicado individualmente a todos y cada uno de vosotros.
    A los que habéis leído el poema y os a gustado, a los que no, a los que «sí, pero….menos», a los que «tal vez», a los que «depende», a todos
    .
    MUCHAS, MUCHAS GRACIAS

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  8. Alberto Sánchez dice:

    Voto por este poema

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  9. 191 dice:

    … y después de hacer mi voto formal, sin ninguna duda, para tu poema, quiero dejarte mi comentario «informal».

    Primero re-felicitarte: me alegro de verdad que hagas doblete, ojalá ganes para disfrutrar oyéndote recitar tu poema en voz alta, este poema que, a mi personalmente tanto me ha conmovido, en cada palabra, en cada silencio.

    Quiero agradecerte igualmente el impagable aprendizaje que de tu mano y en silencio he ido ganando gracias a tus detalladas observaciones y comentarios en todos los poemas. Podría decir que el master que nos has brindado ha sido el mejor premio de este concurso y tenerte como compañero el mejor hallazgo.

    Por último, (y no menos importante) gracias de nuevo por tu confianza en mi poema y tu voto para la final.

    Un saludo emocionado, y confío en que éste no sea el final de un concurso sino el principio de un hermoso camino lleno de Poesía.

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  10. Virginia dice:

    Voto por este poema.
    Suerte!!

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  11. Elhido dice:

    Voto por este poema.

    Elhido

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  12. Marín Hero dice:

    Voto por este poema.

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  13. David c Fild dice:

    voto por este poema

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  14. Marín Hero dice:

    Un abrazo Ignacio.

    Yo sí que te presentía a ti Ignacio, en ese Antonio Mur atinado poeta y dialogante persona, en cada concienzudo comentario que ibas poniendo en prosa, porque en verso sí que no te ubiqué jamás, porque ese no corte de ramo y precinto, ese estilo lírico de tu poema, tan surrealista e híbrido, no lo llegué a relacionar nunca contigo.
    Me alegro mucho yo también de coincidir nuevamente en este ámbito.

    Te he enviado un mensaje también a tu correo.

    Un abrazo, digo , y suerte en el premio del jurado, porque en el del público ya la tienes.

    Santiago Redondo Vega

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  15. Flor de Mar dice:

    Marín Hero, tal como te había imaginado, con esa formalidad, porte y gran carácter.
    Antonio Mur: igualito que tus letras, bonachón, simpático, independiente y respetuoso.
    Altisidora: Qué finura de espíritu reflejas, así como en tu texto.
    Virginia Bravo: Tal como siempre te he visto, con esa sonrisa que abre cualquier alma.
    Apócope: Tan misterioso como tus buenas reflexiones poéticas.

    Quiero que sepan que los identifique al mirar las fotos enseguida a cada uno de ustedes, como que uno va diciendo a menudo con sus palabras lo que es o como es hasta fisicamente, y así los imaginaba, mi sorpresa fue al ver que los había identificado correctamente con sólo ver la foto.
    A los demás no los identifique, pero igualmente felicidades a todos otra vez, de seguro fue porque comentaron menos.
    Condesa Lullaby, me pareció ver con tu edad y tanto camino recorrido que llevas (porque a esa edad ya es bastante lo que tienes en tu haber) que me sonaste a niña prodigio. No te lo tomes a mal, es simplemente que tú sí que has aprovechado tu tiempo, te deseo muchísimos más exitos, como sé que será en vista de tu entrega y tus esfuerzos.
    Cándida Eréndira: Dices que lo tuyo no fue enseñar, pero ¡mira! y nosotros que hemos aprendido tanto con tus letras.
    Straven y Ave fenix: Reflejan tal sencillez y calma de espíritu, que hasta siento envidia para quedarmela un fin de semana.
    ¡Quién diría que ya se guardaban varios premios (algunos)!
    Calidad Total es lo que define sus letras. Felicidades y Ojala me los encuentre en algún otro certámen. Y disculpen si los nombro con su seudónimo pero es que nos hemos acostumbrado tanto a ellos, ¡que bueno…!

    PD por Admin.
    Este comentario ha sido publicado en el BLOG del canal literatura. con el Título La palabra y la imagen. Por Flor de Mar a>

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  16. Marín Hero dice:

    Gracias Flor de Mar, por la parte que me pueda tocar del hermoso comentario que acabas de dejar prendido en esta página.

    Y luego dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí se demuestra -nos lo acabas de demostrar tú- que es justamente lo contrario. Siempre la palabra reperfila a la imagen.

    Indudablemente, la poesía no suele mentir, si acaso, los poetas cuando metaforizan la vida. Pero siempre -tú lo has definido perfectamente- les asoma un atisbo de verdad, o de personalidad, o de estilo lírico, que les define y les nombra, que les identifica. Por mucho que fabulen o atajen, por mucho que disimulen o se escondan, a cada uno le asoma por debajo de la levita poética el sello personal de su forma y estilo. Eso es lo grande de la lírica, la búsqueda real de cualquier aspirante a poeta, que cada cual intente encontrar la suya, su conciencia, su manera de mirar la vida, su lugar ideal en este complejo mundo de labios como espadas. De encontrarlo, por fín, sería el acabose.

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  17. Flor de Mar dice:

    Gracias a tí Marín, la verdad es que te toca mucho de parte,como tu dices. Me gustan mucho tus últimas palabras… la búsqueda real de cualquier aspirante a poeta, que cada cual intente encontrar la suya, su conciencia, su manera de mirar la vida, su lugar ideal en este complejo mundo de labios como espadas…

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  18. Flor de Mar dice:

    Gracias Administración por publicar mi comentario 15 en el blog del canal, bello el título de «La palabra y la imagen». Por Flor de Mar. «Suena muy bien». Estoy muy emocionada, no me lo esperaba. Esto sí que me motiva para seguir escribiendo. Pero por encima de esto lo que me anima a seguirme esforzando es el hecho de que mis compañeros finalistas poseen una gran preparación, trayectoria y dedicación. Por lo que si deseo concursar nuevamente tendré que llegar mejor armada. Así que me dejan un compromiso bastante fuerte. Gracias Otra vez.

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  19. Lullaby dice:

    VOTO POR ESTE POEMA

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  20. Flor de Mar dice:

    Ignacio: Por ahí me encontrado el poema «No supe» y quiero decirte que me ha cautivado…ojala sepa más de ti… saludos.

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  21. Flor de Mar dice:

    perdón quise decir: me he encontrado

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  22. Antonio Mur dice:

    Para Flor de Mar:

    Gracias Flor por tu comentario y tu generosidad. Llevo mucho tiempo resistiéndome a crear un blog personal por más que me han insistido mucho.
    Así que al final he cedido y acabo de crear uno. De esta manera será un forma de poder estar en contacto con mucha gente que me lo ha pedido. No me comprometo a actualizarlo a diario, pero iré colgando poemas y comentarios. También es una forma más fácil de ponerse en contacto.
    Tan sólo tiene una entrada, de momento, pero aquí te dejo en enlace:

    https://coderas.blogspot.com/2010/02/esperanza.html

    Un saludo con cariño.

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  23. Flor de Mar dice:

    ¡P e r f e c t o! Me parece buena idea. Te pasa un poco como a mi, tambien me resisto, quizá siento que tengo aún mucho que aprender, pero bueno, ya llegará el día, así como ha llegado el tuyo. Por ahí te veré, gracias.

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  24. Sísifo dice:

    Señor Mur, he leído muchas veces su poema. O no lo entiendo o es una calamidad o recurre usted a la criptografía para creer ser «más profundo». ¡Vana ilusión! Caballero, le confieso lo que sigue: a los tres días de enviar el mío, me pareció que era horrible, dado que en certámenes anteriores convocados por otras instancias envié uno que recibió una gran estimación por parte de la comisión de expertos encargada de semejante empresa. ¿Cómo he podido concurrir, esta vez, «hic et nunc», con ‘No sin tu rostro’? Mas, como usted comprenderá, sería yo un mastuerzo redomado si subestimase mi poema con el que he participado en este Certamen en el que usía ha recibido el Premio Especial del Público, ha quedado Finalista, bla, bla, bla. ¡Enhorabuena, amigo! (Mas yo tenía que defender el mío).Pero convengo con el escritor gallego Suso de Toro, quien escribió recientemente un artículo en un diario nacional de prestigio en el que «temía» que la figura del crítico literario(«el que interpreta, canoniza, valora…») iba a ser sustituída por el «»gusto del público(si es que eso existe»»). El del público que ha opinado en este Canal es muy respetable, pero no compartible.
    Espero que coincidamos en convocatorias futuras. Y lo dicho: ¡Enhorabuena, sinceramente! Le gusta a la mayoría. Pues no se hable más.
    Reciba un cordial saludo.
    (Sísifo)

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  25. Antonio Mur dice:

    Para Sísifo:

    Se pregunta usted, en el comentario que me hace, si la falta de comprensión de mi poema se debe a: 1.- No lo entiende usted, 2.- Es una calamidad (no deja claro si usted o el poema, aunque asumo que se refiere al poema), 3.- Recurro a la criptografía (en un vano intento, según usted, por ser más profundo).
    No me queda claro si me plantea estas tres opciones para que yo decida cual es la correcta.
    Indudablemente sobre la opción segunda no puedo estar de acuerdo, pues en tal caso no hubiera envíado este poema, sino otro cualquiera de los muchos que tengo. En cuanto a la opción tercera, puedo afirmarle, como autor del mismo, que las imágenes que en el poema se manejan no revisten especial dificultad (sin que por ello sean obvias), aunque nadie ha dicho que la poesía deba ser «fácil» necesariamente (personalmente prefiero la poesía que me hace pensar y me da hueso para roer).
    Por lo tanto, nos queda una única opción, y deberá ser usted quien medite sobre la misma.
    En lo referente al «gusto del público», no es ninguna novedad y siempre ha existido (el público y su gusto) y normalmente han llevado caminos separados con el gusto de la crítica (lo «señores del canon»). En este caso (en el de mi poema), tengo la satisfacción de haber conseguido el aprecio del jurado (los críticos) y el del público (valoraciones estas que aprecio en igual medida pero por razones distintas), por lo tanto queda más patente la «soledad de su criterio», que no se ajusta ni a unos ni a otros. Otro motivo de reflexión para su ingenio.
    También refiere que su poema le parecía «malísimo» y ahí coincidimos plenamente, aunque le honra lo de defenderlo como un mastuerzo (perdón, creo que era al revés).
    Imagino que el poema que presentó a aquel certamen que menciona y que tan alabado fue, obtendría más premio que la «gran estimación de los expertos», no fuera a ser que dicha «estimación» se limitara a una cuestión de cortesía y no de calidad poética.
    Palmariamente el poema que aquí trajo no deja en buen lugar su quehacer literario y he de suponer que tiene otras obras de mucha más altura. Me sería grato si pudiera indicarme algún blog o foro o publicación donde pueda apreciar su obra con más ecuanimidad y criterio que con un único poema.
    Como a usted le ocurre con mi poesía algo similar, le dejo aquí un enlace con mi blog por si quiere leer más cosas mías y hacerse una idea más cabal de mi escritura:
    https://coderas.blogspot.com/
    También podrá encontrar poemas míos en el foro «Aires de libertad» y en el foro «Alaire», entre otros.

    Le envio también un cordial saludo y agredezco mucho sus efusivas felicitaciones.

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  26. En la isla dice:

    ¡Cometí un gran error! Todo por la pésima costumbre de no detenerme a leer lo que escribo por Internet.
    Agradezco obviar el párrafo que dice:
    «Cómo se explica que un poema que fue votado por 121 personas obtuvo un promedio de 5.3 estrellas, mientras que otro por el cual votaron 118 personas obtruvo un promedio de 6.2,»

    El número de personas que votaron cada poema se calcula dividiendo el total de estrellas (votes cast) entre el promedio de estrellas (rating)

    Así tendríamos que por cada poema finalista del público, la votación fue la siguiente:

    4 18 personas
    30 17 »
    78 15 »
    139 22 »
    174 25 »
    182 22 »
    191 18 »
    195 23 »
    200 20 »
    226 28 »

    Me impresiona ver la escasa participación de los concusantes ¿No les parece que sufrimos «sindrome de indiferencia»?
    ¿Significa esto que no nos importa lo que esciben nuestros compañeros de viaje?
    ¿Significa que lo que nos interesa es concursar y permanecer en silencio?
    ¿Será que los poetas consagrados; con alguna excepción, como por ejemplo Antonio Mur, no se interesan por lo que escriben los novatos?
    ¿O es que sólo pocas personas se sienten estimuladas a interactuar con los demás?

    Me parece muy loable el reconocimiento que hizo la Administración a las personas que colaboraron desinteresadamente, haciendo críticas constructivas. Antes le correspondió a Antonio Mur, hoy a otro poeta que no me atrevo a nombrar, no vaya a ser que me malinterprete.

    Tal vez parezca una medida drástica, pero se me ocurre que una exigencia del concurso podría ser que cada participante vote todos los poemas, la Administración podría supervisarlo a través de los IP.
    Al final, el número de personas que voten sería igual a la cantidad de participantes, sólo variaría el número de estrellas, el cual quedaría a criterio de cada quien. De esta manera se podría asignar el premio del público.
    Para evitar molestias entre los concursantes, el voto podría ser
    anónimo, sólo marcando el número de estrellas.
    Creo que es una sana manera de fomentar la participación.
    Poetas del mundo uníos.
    Saludos

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  27. Sísifo dice:

    «Domine, ad iuvantum me festina!»

    Por cierto, el censor de este Foro omitió mi respuesta a tu paranoico comentario(n.25). Como escribió Simónides, «El linaje de los necios no tiene límites», es decir, el tuyo y el del censor del Foro. ¡Uf, acabáramos!

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  28. Antonio Mur dice:

    Sísifo insistente. Quosque tandem….?
    .
    Ya sabíamos de tu obsesiva manía con las piedras y lo inutil de esa tarea. Ahora, falto de argumentos recurres a lo más fácil: La descalificación.
    Es bien conocido el mecanismo psicológico de la proyección, que aquí utilizas. Culpas a tus interlocutores de aquello que te aqueja. Una actitud que se concilia bien con la paranoia que nos atribuyes. Piénsalo.
    Luego, terminas con el insulto como máxima expresión de tu capacidad razonadora. Brillante.
    Y además traes un cita en latín, mal escrita y en un contexto equivocado («Domine, ad adiuvandum me festina!). ¿Qué tendrá que ver la urgencia con nuestros versos?
    Sobre la supuesta censura, no puedo opinar, pues no es mi cometido ni mi responsabilidad, pero conociéndo el criterio amplio con que se da paso a los comentarios, muy grosero tuviste que ponerte para hacer necesaria su intervención.

    Quosque tandem, Sísifo, abutere patientia nostra?

    .

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  29. admin dice:

    Para quien no lo haya leído les recuerdo que en la página relativa al premio del público existe este apartado de advertencia:
    -Todos los poemas y noticias pueden recibir comentarios de los lectores o participantes, estos serán moderados por el administrador, pero pedimos de antemano que sean respetuosos con las obras presentadas y, tanto si los comentarios son favorables como si no, se mantengan en una línea de corrección que permita un diálogo fluido y enriquecedor.

    Por otra parte en la noticia con las normas de votación del público https://www.canal-literatura.es/Apoesia5/?p=963 se deja bien claro dos cosas:

    Primera fase
    2-Esta votación será completamente libre sin intervención ni control alguno. Cualquier circunstancia imprevista será resuelta en cada caso, según el criterio de seguridad de nuestros técnicos.

    Segunda fase:
    – Esta votación se realizará mediante un comentario realizado con el seudónimo oficial del concursante y el correo electrónico que utilizó para enviar su documentación al certamen.

    Por tanto, pueden ustedes opinar en cuanto a los poemas, con corrección, lo que estimen oportuno, pero no elucubrar, sobre lo que administración ha dejado claramente definido en las normas de participación. Y el desconocimiento de las mismas no exime de su cumplimiento.
    Por tanto queda claro que los comentarios son moderados y que la votación del público en la primera fase no ha tenido control por nuestra parte, por eso, se ha hecho una segunda fase sólo con los votos de los concursantes identificados.
    Saludos

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  30. Sísifo dice:

    Mur, eres tú quien se equivoca al escribir la súplica latina; insisto: «Domine, ad iuvantum me festina!». Puede comprobarlo usted si sabe latín(que no sabe, a tenor de cómo escribe susodicho ruego). Por favor, ¡»ad adiuvandum», no! No cometa ese sacrilegio idiomático, por favor.
    En segundo lugar, si cree que yo le descalifico aduciendo necedad en su proceder, también lo ha hecho usted zigzagueando con el adjetivo «mastuerzo», usado por mí en comentario escrito «supra». Repáselo, por favor.
    Y a mí no tiene que recordarme en qué consiste el mecanismo psicológico de la «proyección», pues de seguro que en este asunto, no puedo situar o arrojar fuera de mí un «problema personal» que no tengo. No proyecto «ad hoc».
    La máxima latina, por cierto, no viene, en este caso, como «magníficat a maitines», pues imploro al Señor que se apreste a ayudarme ante sus, a mi juicio, desafortunadas réplicas.

    Asimismo, pido disculpas, «diis iuvantibus», al Moderador de este Foro por mi desafortunada intervención hacia él.

    «Quousque tandem, Mur, abutere patientia mea?»

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  31. Sísifo dice:

    Por estas sus aberraciones, no miente la «capacidad razonadora». Platón y yo se lo agradeceremos. No es ésta otra descalificación hacia usted, Mur, sino una llamada a su buen uso.
    ¿Y qué diantre decía usted de las piedras?

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  32. Sísifo dice:

    Me refiero al buen uso de los razonamientos. ¡Es que hay que ofrecérselo todo desmenuzado, para que no lo malinterprete!

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  33. Juan Pablo Castel dice:

    Antonio, lo primero es darte la enhorabuena por tu premio y por tu selección como finalista. Y lo segundo es darte las gracias por el comentario que has dejado en mi poema. Suerte!

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