Nov 28
Ojos negros, penetrantes, profundos
como el mar profundo en la noche.
Cielo abierto, horizonte ilímite
en donde el esplendor de tu sonrisa
penetra mi alma.
Bellos ojos de mujer bonita,
por los que fluye la vida:
me miran y me queman.
Divino sol que iluminas el sendero…
por donde transita perdido
el peregrino fantasma:
Afanosamente busca tu perfume eterno,
tus besos ardientes…
Mi niña linda
de ojos oscuros como la inmensa noche,
ya gimió el poeta cuando decía:
Sus fuegos, pensamientos de amor y fe mezclados,
que en el fondo titilan, voluptuosos o castos.
Ojos de eterna claridad
que inspiran un amor al poeta…
ojos de incendiadas pupilas
tú eres mi linda, mi bella gitana.
VN:R_N [1.9.22_1171]
145- Bella gitana. Por Okár,
Creo que el poema termina en el título. No encuentro nada que sume a lo que ya dijiste ahí. Perdón por la rudeza del comentario… Es sólo una sensación de un novato. Aprendo criticando sinceramente los trabajos y viendo otros comentarios de lectores más idóneos. ¡Suerte en el concurso!
Carece del fuego necesario para encantar a una gitana. Un texto adolescente.
Parece que susto y morrisey no tienen nada mejor que hacer que desmoralizar a todos los participantes, he leído sus críticas destructivas por cada poema, la verdad que ambos me dan lastima, no sean tan patéticos, pónganse a escribir algo bueno y dejen de destilar veneno.
Los comentarios de Susto no son nada destructivos. A veces un poco apresurados, sí, pero rezuman más comprensión y humor que muchos otros. A veces, una crítica es el mejor acicate para seguir esforzándose.
Para Sara: Acabo de hacer un descubrimiento: Susto y Morrisey son la misma persona, jajaja. Se divierten con sus comentarios,mientras uno dice algo bueno, el otro lo refuta, algo así como Jekill y Hyde.
Un saludo
Seré curioso, mi admirada comentarista… ¿Yo sería Dr. Jekill o el Sr. Hyde? ja ja ja. Con lo que han dado plenamente en el clavo es con que esto me divierte muchísimo.
Sra. SaRA: Comprenderá usted que la mayoría de los remedios son venenos potenciales. Os ruego disculpe mi ignorancia, si no he sabido dosificar mis opiniones.
Viena: Aprecio mucho los comentarios que has hecho en mi defensa. A decir verdad, busco sinceramente aprender de otros críticos muchísimo más instruídos y con más sendero andado. Lejos de mí, está la intención de desmoralizar a nadie. Es la segunda vez que participo en este certámen y me parece que más allá de la competencia, aquí todos podemos ganar en oficio.
Pongo a disposición de la señora SaRA y de quien quiera comentarlo mi poema: Es el número 89 y está firmado con el seudónimo de Oftalmólogo. Me gustaría leer allí sus críticas. Un abrazo sincero de camaradería.
Sobre el comentario de que Morrisey y Susto son la misma persona. Yo creo que no, Morrisey a salvado de la hoguera a dos o tres poemas nada más y Susto es un poco más indulgente, te dice los fallos que él ve más sutilmente.
Asi que Susto es el Dr Jekill, y Morrisey es Sr Hyde.
Animo pàra tu poema, ya que no nos animan ellos, lo haremos nosotros.
Okár: Encuentro tu poema con algunas imágenes bellas como “ojos negros penetrantes”, sin embargo caes mucho en los lugares comunes, por ejemplo: “esplendor de tu sonrisa” “penetra mi alma” “iluminas el sendero” “inmensa noche”. Un lugar común, es un recurso muy gastado, frases demasiado utilizadas, los poetas de hoy debemos tratar de decir las mismas cosas de antes tal vez, pero de diferente manera. También encuentro que aunque los adjetivos que utilizas son muy bellos (de verdad lo pienso) creo que deberías prescindir un poco de ellos para que tu fuerza de expresión se canalice por otros recursos con los que puedes explotar al máximo tu poema, “divino sol” “eterna claridad” “incendiadas pupilas” “perfume eterno”. En cambio no me gusta la frase “bellos ojos” “de mujer bonita” lo separo porque aquí entra mi pregunta 1.- ¿cómo son los ojos bellos? ¿Grandes, rasgados, expresivos, coloridos, felinos? ¿Cómo? Ya se sabe que negros y penetrantes porque lo mencionaste pero ¿como podrías decir que son bellos sin decir la palabra bellos? Este es el meollo de la poesía, decir las cosas de otra forma, no es nota informativa, quizá te pueda ayudar el utilizar más figuras retóricas por que la sensibilidad sé que la tienes. 2.- “mujer bonita” ¿Cómo es una mujer bonita? ¿Gorda, flaca, alta, chaparra, delicada, enardecida? El lector quiere sentir la belleza no que le digan que es bella y punto ¿Dónde esta la imaginación si no en nuestro juego de poetas?. También tienes algunas palabras que se repiten como: Profundos y enseguida profundo otra vez y la palabra linda que se repite 2 veces. No es que este mal, es que de preferencia no lo hagas porque denota pobreza en el lenguaje. La frase:“Ojos oscuros como la inmensa noche” aparte de ser un lugar común como ya dije antes, también pregunto: ¿Los ojos no pueden ser comparados con algo tan oscuro que no sea la tan gastada noche? Ahí volvemos a lo de la imaginación. Al final de cuentas veo que tu poema a pesar de todo lo dicho, tiene mucha limpieza en cuanto a los verbos que utilizas. Me parece estupendo. En fin, ojala no definas mi crítica como destructiva, porque realmente es sincera. Un saludo.
P.D. Susto y En la isla: ¿cuando nos invitan a su boda? Jeje.
Hola flor de mar:
¡¡¡¡¡¡¡EUREKAAAA!!!!!!!!!!!! `CLAP, CLAP, CLAP, CLAP. ¡¡¡yuuuupiiii!!!!! ¿¿¿¿¿¿¿¿’???????%%%%%%%88888 braaavo:
Susto dejó de tener miedo y ha dicho cuál es su poema ¿Qué temías, amigo Susto? A mí, no quisiste responderme. Pero se lo has dicho a Sara y yo lo celebro. Más vale tarde que nunca.
Con respecto a la boda entre Susto y yo, te diré que lo manteníamos en secreto, pero me doy cuenta que ha dejado de serlo.
Un poema para mi futuro esposo:
Toda una isla para La Rosa
Mar cristalino bajo barcas transparentes
sin anclas ni amarras
sólo remos de arena
Sirenas que roban la voz del aire y del pájaro
que trina
en el campanario del cielo
Casa acuática
de puertas rutinarias y techumbre de sol
Llave perdida en la burbuja del sueño.
O en el fondo del estanque donde duermen las sedas.
la Rosa de corola podrida
– habitante única de esta isla
verde somnolienta y críptica –
se hunde en charcos de herrumbre y salitre
mientras aguarda el retorno del pez violeta
que anuncie la bajamar
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS
Es hermosísimo… Voy a pedir los derechos de este poema en nuestro contrato prenupcial.
En la isla: Me encanta tu sentido del humor y la euforia que reflejas en tus letras, creo que voy encontrando otra razón por la cual abrir esta página. Ya te había saludado en el poema No. 172 de Nihil7 pero ni me contestaste. Bueno el poema de los remos de arena y la rosa de corola podrida. Por supuesto que: “Feliz Año mi querida compañera: En la isla”.
Y agradeciendo la cortesía de dejar en tu poema la impresión de tus experiencias en este concurso, te devuelvo lo mismo con la finalidad de hacer de este sitio un lugar donde no sólo compartamos el vino y el pan, la energía de nuestros días, si no también las sillas que ocupamos alrededor de la mesa. Dedicado a ti y a todos con los que alguna vez conversamos, hayamos obtenido respuesta o no, aquí lo dejo:
Los comentarios siempre nos miran y no tenemos manecillas que vayan en sentido inverso, no poseemos relojes caducados por completo. Algunos nos volvemos ave temerosa deseándonos suerte en nuestra propia página(susto), o algunos inventamos rosas de corola podrida en una isla somnolienta(en la isla), algunos cortan los comentarios con la fina tijera de lo breve y salpican con una que otra gotita de sangre(morrisey), otros navegamos en el Messenger de los comentarios prefacio (Flor de Mar y en la Isla) pero sabemos que ya nada nos regresará al sitio donde no acechaban los sonidos, sabemos que al terminar el concurso las palabras nos arrojarán de forma violenta por la ventana del silencio, como ruido de espada nos callará en el instante preciso y sólo quedará el recuerdo del lenguaje que enredamos entre los cuerpos y que de alguna manera también ató el nuestro. Soñaremos para que las visiones nos sigan hablando y nos convenzan de que todo es posible bajo esta maraña de letras y sanen las fracturas de nuestra voz, pero el tiempo sólo será un sendero de arena inevitable que pondrá al descubierto de todas formas la huella de nuestros dedos.
Posdata: Feliz Año Nuevo a todos los lectores de comentarios
Posdata irónica: Este Poema no concursa.
Flor de mar:
Con la verborrea que nos caracteriza y que tanto molesta a «Te amo Risey» y a otros…te respondo con un bello poema de tu autoría. Jaja, seguro más de uno pensará que nos conocemos
El porvenir de mis palabras
( Plagio a una flor de mar)
No poseemos relojes caducados por completo
No somos manecillas que vayan en sentido inverso,
sabemos que ya nada nos regresará al sitio donde
no acechaban los sonidos,
sabemos que las palabras nos arrojarán
por la ventana del silencio, salpicados
con una que otra gota de sangre.Como ruido de espada
nos callará en el instante preciso,
sólo quedará el lenguaje enredado en nuestros cuerpos
cortado
por la fina tijera de lo breve.
El tiempo sólo será un sendero de arena
donde sobrevivirán las huellas de nuestros dedos.
Querida En la isla: Las palabras no tienen porvenir cuando hay un plagio, que tal que cambiamos el titulo por “El concurso se acaba, cerremos nuestras bocas” (ja ja). Hemos profanado este sitio, ¡vámonos antes de que nos corran!
Bueno Susto, debo decir que me gustó mucho tu poema, gracias por compartirlo, ya tenés mi voto. La verdad que es excelente y perdón si fui grosera en el otro comentario pero es que estuve leyendo tantos comentarios hostiles de Morrisey y tuyos que no entendía que pasaba acá. Luego leí también muchísimos muy fuertes de flor de mar, pero bueno les creo si dicen que no es intención ofender, yo estoy a favor de las críticas más que de la adulación absurda (que quede claro) pero siempre que sean constructivas y respetuosas, no irónicas y burlescas, eso lastima.
Gracias a vos y a todos los que respondieron: Viena, en la isla, Leonor, etc y exitos para todos.
P.D. para susto: en cuanto a eso de que los remedios son venenos potenciales, es cierto pero en solo en ínfimas dosis, sino hacen daño. 😛
Sara: Perdón por entrar una vez más, he leído el comentario y estoy animada porque crees que los comentarios son sinceros. Felicidades porque no todos pueden pensarlo así. Sólo dejo unas cuantas impresiones por aquello de no desviar el propósito del canal y de asentar con mayor refuerzo lo que ya has dicho. Cierto que mis comentarios son fuertes pero nunca falto al respeto, si acaso he bromeado con en la isla, porque así lo decidimos las dos, pero no más, y fíjate por ejemplo que cuando un amigo te enmienda tus errores te ayuda dos veces, para hacer una observación (siempre respetuosa) hay que tener valentía, seguridad y el sartén por el mango, no sólo hablar de la nada, porque pueden echar por tierra tus argumentos. Y aunque siempre hay discrepancias en las ideas, en realidad no hace falta mucho ojo para ver lo que tarde que temprano saldrá a flote. Es decir, todos razonamos y podemos discernir entre diferentes puntos de vista ¿no? Finalmente aquí hay muchas voces para separar cualquier injusticia de la que no lo es. Por otro lado, creo que este es un lugar para principiantes, pero a pesar de ello, hay algunos principiantes que tienen más preparación que otros, no lo digo para ofender a nadie, quizá yo sea de las que menos se aplican, quizá mi poema tenga cientos de errores, pero eso da mucho pie para que algunos no acepten ciertas críticas o lo tomen como personal, porque no conocen como se realiza una buena crítica o han carecido de esa experiencia. Creo que aquí no hay nada “personal”, es más, ni nos conocemos, ¿porque habríamos de desmerecer el trabajo de alguien si finalmente los jueces tienen el conocimiento para nombrar un ganador y no dudamos de ello?, o porque debemos felicitar a todo el mundo por su máximo esfuerzo? Entonces creo que no tendría caso comentar. Los comentarios estarían automatizados. Por mi parte: creo que siempre he señalado lo que me gusta y lo que no me gusta de un trabajo, y si a veces me inclino más por lo segundo pues es porque ¿como creceremos con los ojos vendados? Acaso nuestro trabajo es una Joya la cual nadie debe tocar. Sinceramente no lo creo, porque a mí las críticas me han ayudado a crecer, y precisamente porque lo valoré de las personas que me lo hicieron, lo hago también, aunque me falte bastante. ¿Sabes? A nadie le sobra el tiempo, realizar comentarios minuciosos implica un esfuerzo, no nos redituará “nada” excepto nuestra satisfacción de colaborar en conjunto. Por supuesto habrá gente que piense que es para “crecerse”, pero los complejos dejémoslos para el diván del psicoanalista, aquí sólo hay gente deseosa de crecer, este es el objetivo del canal, no el enfado enredoso entre las personas. Por otra parte también hay quienes se auto firman en su propia página, también hay comentarios de amistades que con “el ojo del amor” lo ven todo perfecto. Abramos muy bien los ojos y veamos la diferencia entre una cosa y otra, pero siempre usando el sentido común. A todo esto, ¿eres ókar? ¿O cual es tu poema? Saludos.
Flor de mar:
Te agradezco mucho tu comentario y todas las explicaciones, sos muy amable porque como bien decís a nadie le sobra el tiempo, para realizar comentarios minuciosos sin embargo te tomaste ese tiempo. Tenés razón en lo de las criticas, pero te repito que no estoy en contra de las criticas y a favor de las adulaciones vanas, fue solo que me sentí mal con los modos de algunos de criticar varios poemas, (incluso el mío) que no es precisamente este, solo comenté aquí por lo que ya dije, y si es cierto que tus palabras son fuertes pero respetuosas, no leí tu poesía luego pasame el link si querés,
La mía es esta: https://www.canal-literatura.es/Apoesia5/?p=858 solo puse una.
Saludos
Flor de Mar / Mur / Isla
flor…reducir las respuestas o reacciones de un autor ante las críticas de sus lectores solo o tan solo a tres tipos sería simplificar demasiado un fenómeno interesante y diverso. pienso que la definición de sensible es diferente a la que tu mencionas. Flor … lo que tu defines como sensible yo lo definiría como pusilánime y contenedor del temor que a la casi totalidad de los seres humanos nos hace dudar, de sí mismos y especialmente vivir plenamente inconscientes de nuestro entorno natural, que a su vez es tanto en lo explicito como en lo implícito, sobrenatural, infundiéndonos aún más temor.
el segundo tipo que defines, Flor… como el maduro es claramente un subproducto de la sociedad que funciona en base a una programación básica de reacciones inocuas. Aquel que recibe las sugerencias y cree (esto es muy notable!) en lo profundo de su deseo por pertenecer e identificarse, que estas le servirán para afinar la melodía de sus versos volubles y por lo mismo, vulnerables.
el tercer ejemplo..el sabelotodo para mi vendría a ser el que no acepta nada y definitivamente odia a quien ose sugerir cambiar siquiera una letra de su poema y que tiene un serio cuadro clínico y crónico de escorpión infalible y no inefable.
no me siento identificado con ninguna de estas abreviaturas.
lo que digan los libros expertos en poesía realmente no me fascina en lo más mínimo. En cambio lo que piensen ustedes si me fascina y es muy interesante deducir y ver sus diferentes formas de expresión, encuadradas en el buen criterio, y especialmente en el deseo de profundizar en lo inexplicable.
el automatismo no es exclusivamente una forma de escritura o impulso creativo, y siento que tiene que ver más con respirar ( ) que con escribir. ( poesía )
lo del neobarro… no soporta ningún análisis de mi parte ya que es una palabra que jamás usaría en un poema o en una crítica de un poema. Disculpa que te diga esto pero he escuchado muchas veces las apreciaciones que tu me estas diciendo sobre los adjetivos y los sustantivos y no solo sobre mi poesía. En la historia de la poesía hay muchas dicotomías de opinión en este sentido. Reitero que este poema es solo uno de una línea escritural que no es unilateral y que en su diversidad deleita mi voracidad de hacer. Ahora y aquí los adjetivos que abundan como abundan las palabras y como abundan las ideas y las imágenes y los juegos de palabras y como abunda los ritmos y los quiebres y en definitiva mi entrega…con excesos y cansancios y esencias, son parte inequívoca del mensaje total y final del poema, que en algún lugar de sí mismo es un auto mensaje, pero que en equivalencia es siempre, al menos en mi caso puntual, un mensaje a la deriva. Te imaginas si me hubiese dado el trabajo de retocar y podar y maquillar este poema, con tiempo y configurado según lo que dicen los libros expertos en poesía..con una o dos sesiones de maquillaje el poema dejaría tal vez de sonar como una orquesta sinfónica inconexa (o de música incidental) y se vería más aceptable a los ojos clínicos, níveos, asépticos y pasteurizados (no ojos cínicos, aunque me incluyo en la perspectiva cínica y relativa en que coincido con Mur y donde me sitúo por la experiencia de forma relativa), valga la redundancia de los adjetivos y de los sinónimos. Hay poetas que corrigen durante años un mismo verso. Por mi parte los escribo y los dejo y ni siquiera tengo tiempo de pasarlos al limpio desde un montón de cuadernos en pésimas condiciones. Cada cierto tiempo paso un año completo haciendo este extraño trabajo de reencuentro con imágenes y sonidos.
De todas formas será para unos aceptable o inaceptable o bello o detestable o mejor aún todo a la vez, aunque sea el lector el que deba aceptarlo y no el autor el que deba cuestionar su propio, y en mi caso puntual, ancestral método de acción y reacción.
Lo que me interesa respecto de Mur es como adjetiva la palabra automatismo (dirigido y/o corregido) para darme un leve chance de salirme con las mías y dejar que me auto defina un autómata crudo sin procesar. Algo de automatismo dirigido reconozco, como podrán y espero auto reconozcan todos las poetas y poetas, pero dirigido por la fuerza de la inspiración que es la quintaesencia o quizás la quinta fuerza del universo físico. Por lo tanto una fuerza nauseabunda que arrasa y concentra y libera espacio. La misma que a veces es un hilo o un vellón de algodón lírico en las manos heridas y terrosas de quien lo ha cosechado (muchas veces para la producción de poesía orgánica del viejo mundo) O también con total legitimidad, la fuerza minimalista de la palabra pura en el blanco vacío de la pantalla de un PC Mac, a contraluz de una ciudad excitada.
Hay una clara coherencia sintáctica en tus versos, difícil en el automatismo…en esto estamos absolutamente de acuerdo, Mur. En esa remota posibilidad coexisto con la creación. Y es precisamente aquella dificultad la que me incita a profundizar, o a ser superficial si así me complace, según los estilos que sea capaz de hacer y dominar, como un arte de herrería u oficio de encantamiento de serpientes. Confieso que mis poemas malos de mala calidad son los más queridos.
“…el jamón inefable en salsa de serpiente vegetal junto al nato método de Barcelona como la mona” esto más que un tema de palabras es un tema de ritmos de poetas percusionistas, paleo músicos, en fin, conocedores de las altas y bajas frecuencias del sonido que es el rostro sin piel de la poesía, es un malabarismo, exacto y aunque me apestan los malabaristas, no es nada fácil dominar las equivalencias al escribir, no así al leer.
Lo que solo demuestra la futilidad de ambos versos sincronizados en una percusión atemporal. Y así infinitamente 7 veces 7. La fútil poesía cuando es una estatua de ciudad. Y el mismo ejercicio con cualquier verso de cualquier poeta. No olvidemos que hasta existen software que pueden realizar ilimitadas combinaciones de palabras y obtener versos incólumes. Así como habían excelentes hardware maestros del arte de ajedrez. Mur, creo que lo que me cala los huesos y acepto como mi código de barras y en lo que coincido plenamente contigo, es lo de perros viejos, ya que esa imagen la entiendo en su máxima libertad. (imagino que te refieres a perros jamás adiestrados ni producto de mutaciones militares o policíacas y sin collares de identificación, alimentados con las sobras de esta existencia, adeptos de las jaurías y perros vagos por lo tanto, o buenos pastores de libélulas; y no a perros de jardín o para paseo de peatones del atardecer.)
Sí, un perro viejo con un matiz de fulgor en la frente inherente a un gato recién catapultado a la intimidad y especialmente contemplativo contendor de perros productos de mutaciones militares y policíacas.
Flor, al igual que tú planteas, no sé que hago ahí, en esa esfera netizen, en donde la pelea es muy dura por que hay muchos excelentes aciertos de poemas entre lo 237 que postularon, supongo que fueron los euros en un principio mi azaroso objetivo, soy muy aleatorio en este sentido, tengo pasta y don de poeta y de cometa al mismo tiempo. Pero ahora me doy cuenta de que la verdadera razón es otra. Los premios van y vienen en mi vida, pero desde muy joven no me apremian y de seguro no cuento con ningún libro por que desde muy joven así lo decidí. Aunque si aparezco en varias antologías, inclusive sin mi conocimiento ni consentimiento. Siempre de los mismos 9 poemas que son los únicos que se conocen de mi poesía, (hasta yo lo encuentro interesante) perfectamente momificada e inédita. Lo primero que se dijo de mi poesía, hace 30 años atrás fue que más allá de los excesos que más bien parecían irrelevantes al lado de los aciertos, era un legitimo heredero de Rimbaud tanto en el espíritu como en la letra.(en esa época mis excesos no tenían límites de acción ni belleza) De todas formas esta idea no me devano los sesos, y a pesar de lo que podría pensarse, será muy difícil que estos se deshielen aún con el aumento de la temperatura global. Lo último que me sucedió hace 3 años atrás, fue ser destacado entre 30 poetas latinoamericanos, lo cual es muy injusto para el universo de 300 millones de poetas lat. Debería hacerse una antología de los 300 millones. Además ni siquiera me avisaron ni me entregaron ningún ejemplar y debe ser por que soy inubicable, lo cual es muy fácil para mi. La última maldad que hice hace 3 meses, fue salir primer colocado o lugar en un hermoso concurso underground de poesía …organizado en Brasil por amigos del pueblo antiguo guaraní sobre poesía guaraní (lengua guaranï) y eso de las lenguas antiguas me devana los sesos (escribo poesía en 4 lenguas antiguas a parte del español) y fue muy especial ser elegido entre más de 3000 participantes de 67 países o algo así. Aunque los organizadores de Brasil tienen problemas y parece que una publicación que ofrecían como premio, lo que me interesaba por que serían poemas en guaraní y español no será posible. Parece que aunque quiera seguiré en el anonimato por un tiempo más. De todas formas no me interesa eso más que un instrumento musical de artesanía guaraní que iban a hacer artesanos de una comunidad y que fue el motivo por el cual participe; y que parece nunca podré tocar con mis manos ni escuchar aunque creo que lo iré a buscar yo mismo a la selva subtropical. Pero el objetivo ya estaba logrado y sellado. Los poemas son muy lindos. Breves, concretos, y sensuales. Bueno, si tu también no me perdonas mi excentricidad no será primera vez que me premian con la guillotina de las apariencias por preferir el anonimato, lo inédito y el oficio lejos del lobby de los aterciopelados auditórium.
Cuando me dices ¿comprendes? Sí.
No me falta ser flexible. Soy flexible, soy elástico, y a pesar de que también soy un orfebre prefiero el mineral en bruto tanto como las joyas únicas. Flexible como la realidad misma me adapto como agua al interior de una vasija de barro cocido tanto como al declive y a lo accidental. Lo de arrogante lo aceptaré desde mi escritura aunque es solo un leve matiz entre una humildad a prueba de balas, de fuego y de vacuas tentaciones, aunque suene más arrogante aún. Si no fuera por algunas excentricidades y deleites sería un santo ácrata. Flor, siempre atrévete a decir lo que sientes sin milimétricos cálculos, Flor, no solo a opinar. Una experiencia sensual para mi ahora serian los velos de plancton que flotan en los océanos y que se ven desde el espacio, primero en la superficie de los océanos, luego hundiéndose hasta lo abisal, descomponiéndose en la arena del fondo, depositándose en lo abisal en las fisuras de las placas terrestres, siendo absorbido por el núcleo ígneo de la Tierra de una energía a imagen y semejanza y por lo tanto equivalente al sol, fundiéndose Inside y luego ascendiendo y siendo lanzado íntegro como dióxido de carbono en una hermosa y pirotécnica erupción volcánica al sur de Chile. Aumentando la temperatura de la atmósfera en un ciclo esencial contra las glaciaciones y el anquilosamiento de la danza y de la poesía. Aquí escribo piano pianissimo. Pero quizás desarrolle más tu sugerencia en el tiempo.
Me sirven muchos sus comentarios a pesar de lo que parece, y les doy gracias. Ahora debo seguir despierto. Espero que mi voz no los ahuyente y sinceramente espero que los atraiga de la forma que sea.
Mur, buscaré tu poema y prometo que te voy a arrancar el pellejo..!!! y a descuerar vivo! pero de una forma inusual perro viejo y por supuesto con todo el rigor de la máxima tolerancia.
disculpen la tardanza y extemporalidad del comentario pero a veces me pierdo y ya.
Flor…eres un mar. (mail)
Isla…somos una isla.
Nihil7
Estimado Niil7: No sabes como agradezco que te tomes la molestia de contestar, pero ante todo muy tranquilo, eso me gusta. Aunque te tardaste un poquitito. Fíjate que hay un dicho que dice: se escribe claro, lo que se piensa claro. Creo que veces hasta en nuestras grafías demostramos lo que somos. Del mismo modo que la poesía habla del mismo poeta. Son cosas similares. Es por eso que leyendo tu comentario, he podido saber porqué escribes como en tu poema. Querido compañero, no te recomiendo polemizar en aspectos nimios. Que más da si existen tres definiciones o mil (obvio ni las diríamos) y tu menos que nadie, ya que no eres amigo de las reglas o que más da si no quieres pronunciar la palabra neobarroco. Respeto tus opiniones, y aunque contrarias, creo que el que no necesita de libros, tal vez busque afanosamente su “libertad” o su propio vuelo en algún sentido, pero déjame decirte que la libertad se pierde en el mismo instante en que se encuentra. El que no voltea a mirar al de alado a veces tampoco se comprende él mismo. Hay que recoger datos hasta con la piel. De ningún modo intento filosofar, me encuentro en el punto exacto en donde la conversación nos ha llamado, pero creo que ha existido un pequeño desvío en el objetivo principal del canal, nunca he dicho que no valore un mineral en bruto, dices que buscas la calidad en el poema en vez de mirar los rangos de error, amigo… para buscar la calidad del poema estarán los jueces, para ayudarnos a crecer estamos nosotros los compañeros, el que tal vez te diga, su opinión a “s a b i e n d a s” que ni es la última palabra, ni es la mejor, ni nada, pero que prefieres (y eso ya lo dije en otra página) que digamos, bravo, tu poema es excepcional, puf, mereces ganar, siendo así los comentarios no tendrían el menor caso, no así, cuando los comentarios dejan una semilla en nuestro entendimiento para calibrar hasta que punto lo tomaremos en cuenta, pero nada pasa, no tiembla el poema por eso, ni se cae la sintaxis, ni nada, ni los jueces se dejarán llevar por eso. Por otro lado lamento que no hayas alcanzado a maquillar tu obra, porque si aún para los grandes” el trabajo nunca termina, no veo porqué tu no lo ibas a hacer, y si fue por el tiempo o algo así pues déjame decirte que trajiste un mineral en bruto a un concurso de joyas, o al menos pretendiendo llegar a convertirse en una, si alguien no corrige versos es tal vez porque piensa que no necesitan corrección, y ¿sabes? Jamás terminamos de corregir, nunca lo sabemos todo, lo que conocemos es una gota y lo que desconocemos es un mar. Si tus poemas “malos” (son tus palabras, aclaro) son los que más quieres como dices, ¿no crees que al jurado no le importan los sentimentalismos? Y si los euros fueron tu motivación, (por supuesto que a todos nos mueve) toma en cuenta que el que gana es el que se esfuerza, pregúntale a un campesino si sabe del dulce y tranquilo sabor del triunfo, no, te hablará de levantarse muy temprano, de días soleados y lluviosos, de plagas, y demás. Para “ganar” algo hay que “perder” primero, tal vez tiempo, desencanto, desilusión, que se yo. Pero nada caerá del cielo porque te consideres que posees un “Don” y si lo posees, no crees que el que posee un Don tiene la obligación de cultivarlo y engrandecerlo, con reglas tal vez, con libros, con experiencias, con talleres, observando, intentando, pero no sentándose a alabar su propio trabajo que por bajado del cielo y aún con errores es “p r e c i o s o” (ayyyy). Por otra parte dices que has escuchado muchas veces mis palabras (de los adjetivos, etc.) y que en poesía hay mucha dicotomía, es cierto, que considerabas que todo era parte de un mensaje total, pero también hablaste de cansancios y de entrega, POR FIN. ¿Te aplicas o no te aplicas?, suena contradictorio ¿no?, También creo que si a veces hay exceso de ideas como dices, de imágenes, ritmo, sí, pero canalízalo, depúralo, no te hará daño, en cambio si te comes las cosas crudas tal vez sí. Me dices que si no fuera por tus excentricidades fueras un santo ácrata, amigo Nihil7, no seas extremista, esto te lo estas tomando muy serio, no es para tanto, nadie es un excéntrico al 100 ni un ácrata al 100. Estas como que polemizando mucho. Lo de la experiencia sensual te lo pregunte pero para que me lo dijeras en tu poesía, quería sentir más esa experiencia para que el poema cumpliera su propósito y me elevara, no la pedí como información, aunque creo que te salió mejor que en el poema, con unos cuantos retoques puedes hasta incluirla y verás que te funcionará más que lo otro (no es broma ni ironía). Con respecto a lo de opinar, amigo Nihil7 no me distraigas con paja, ¿realmente suena relevante esa petición? No lo creo, yo soy aquí, la misma de siempre, hay a quien mis comentarios se le hacen acertados y respetuosos, hay a quienes no y se enfurece con lo que digo, hay quienes no responden tal vez porque no tengan nada que decir, ni siquiera el saludo, pero en fin, aquí sigo siendo yo, con mis defectos y virtudes, mi lengua, mis letras, no me arrepiento de ello porque he querido ser sincera, pero aún así sé que la sinceridad puede ser cuestionada o peor aún malinterpretada. Y si alguna vez me equivoco pues me regresaré pero no pasará nada. También me dices que lo de arrogante lo aceptarás desde tu escritura, mira, ahora que leo estas líneas tuyas creo que eres ambas cosas, de ahí tu carácter contradictorio. Un poco de esto a veces, uno de lo otro. Tus comentarios no ahuyentan, todo lo contrario, ¿sabes? Hoy es mi cumpleaños, no tuviera porque estar aquí, más sin embargo lo estoy porque así lo deseo. Y búscame también a mi para que me despellejes, pero el poema, porque a mí, sinceramente no creo que puedas, (con buen sentido) porque lo más que podrás sacarme es una nota de agradecimiento. Al contrario, lo que deseo es que arrastren mi poema hasta que lo desangren porque en la medida que más se agote, será al mismo tiempo más fuerte. ¿Madura o no? La verdad no me importan las calificaciones, ni los tildes, me importa la convivencia, me importa esta página que contiene la historia de nuestros deseos, de nuestros encuentros y desencuentros y porque no decirlo de nuestro mismo Amor por lo poético, eso que vislumbramos en el más allá como dijo Octavio paz, Al final, todo se reduce a que la mayoría de los poetas somos atípicos, pero dejémonos de sensiblerías y en resumen aprendamos de la crítica (acertada o no, siempre nos ayudará a crecer), ya quiero que tu me critiques para yo aprender de ti. Saludos desde mi cumple y brindo por ti amigo! … Perdón de donde eres? Ahhh, disfruto esa idea de tener amigos en otra parte del mundo aunque sea momentáneos, ¿puedo llamarte así? Se me pasa, mi poema es del 11 de Noviembre y se llama Tierra líquida.
Sara: Gracias por contestar, Gracias por el link pero ya he comentado tu poema desde antes sin saberlo, ¿de donde eres?,Mi poema es Tierra lìquida, buscalo en el dìa 11 de Noviembre. Saludos.
Flor de Mar: Ya lo leí, es muy muy lindo 🙂 Soy Argentina.
Perdón por la nota frívola de sociedad, pero sufro mal de amores. Ahora resulta que Susto «cometerá» matrimonio con En la Isla. No es justo, yo le defendí primero. Escribiré un soneto de amor sobre ello.
Tras todo lo que ya se ha dicho y escrito por aquí, poco más me queda por decir. En general coíncido con Flor de mar, como casi siempre. Es este un poema correcto en general, pero que carece de originalidad, de elementos que nos lleven más allá de lo muy trillado. Un poema que no destaca ni por arriba ni por abajo (es decir, pulcro, pero aséptico). Como es lógico, tiene su mérito, pues ya sabemos todos lo blanco y vacío que es el papel al comenzar y eso siempre lo valoraré. Pero tampoco puedo elevarlo a los altares del Parnaso.
Te voto con un cuatro y te deseo suerte en el concurso. Aprovecho también para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión sincera si así lo deseas.
Un saludo.
Sara/Viena/Antonio Mur:
Sara: Linda tu atención, Gracias. ¡CHE DALE! (Lo acabo de aprender para podértelo decir-ja)
Viena: Para que existen los divorcios? No te preocupes, tienes posibilidades… a todo esto al Sr. Susto no se le ha visto por aquí, será por qué se ha «fastidiado de su «parejita» que por cierto por estos días ha estado de un humor!… como que sigue la dieta de comer «gallo». Yo por eso ni me le aparezco no sea que me vaya a picotear de la nada.
Sr. Mur:: Es un gusto poder compartir ciertas ideas contigo, pero sobretodo saberlo por tu comentario como lo haces saber, Gracias porque de alguna manera entiendo que no tengo tan asentada la locura.