Raquel Lanseros nos dice que espera de un buen poema.

 “Un buen poema, además de estar escrito con exquisita precisión lingüística y estilística, debe ser auténtico, estar impregnado de alma y tener por ello la capacidad de conmover al lector, así como ser una invitación a la reflexión y la abstracción. “

Raquel Lanseros

Raquel Lanseros

Puedes leer la entrevista completa pinchando en la imgen

Raquel Lanseros es una persona inteligente, sensible, dulce, educada y amable, ávida de conocimiento y experiencias que ella luego tránsmite en sus poemas con una gran destreza poética en la forma, pero sobre todo con un alma apasionada, aventurera, transparente, reflexiva y conmovedora que llega al lector como un arroyo llega al rio, por el cauce natural de las emociónes.
Esta comunidad está orgullosa de contar con ella en esta sexta edición, como jurado junto a Luis Oroz Rodríguez, con su conocimiento, experiencia y calidad humana.

Comparte con tus amigos
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • RSS

7 comentarios

  1. la mejor definición de un poema que he leido en toda mi vida

    gracias Raquel Lanseros

    sabias palabras

  2. Jajaja muy bueno Archiduque, que viva el Buen Humor Fino (con Mayúsculas). Raquel, ánimos que todas y todos hemos recibido (sufrido a veces) los comentarios, con paciencia y aprendizaje, desechando los meramente destructivos eso sí, unos muy elogiables, otros muy aprovechables, y algunos, releídos, incluso graciosos, como los del Aconcagua ese, “odioso” y pedante, que ha sacudido, sin rostro (o con mucho jaja) y sin poema, a diestro y siniestro, pero en una segunda lectura, me doy cuenta que, en algún caso, tiene gracia el chaval.

    Y lo más importante, hemos compartido y disfrutado de la creatividad, los pensamientos, sentimientos y sensaciones de 283 personas anónimas, que sin duda sobresalen de la mediocridad en que vivimos, dejando en un segundo nivel el concurso en sí. Muy buena experiencia y …

    ¡Viva el Buen Humor!, la Risa y la Sonrisa (“recogía la risa, de la brisa del río, y al viento la lanzaba, del puente a la alameda”, dedicado con cariño a una peruana que hay por ahí, que ha recibido de verdad, déjame que te cuente limeña),

    y ¡Viva la Poesía!.

  3. Archiduque de la Pampa

    Vamos a ver. Quiero mediar en este malentendido. Nadie es perfecto (por más que lo crea Nube Clara). Es evidente que Raquel, en el frenesí del entusiasmo que emana, ha podido ir más allá de sus pensamientos, ensalzando una característica poética, la “exquisita precisión lingüística y estilística”, que sin duda debe quedar en un segundo o tercer plano, a la hora de crear o de valorar un poema, como bien apuntan Dominiopoeticodelcapote y Julia Goytisolo, por cierto, con un estilo excelente, permitidme comentar. Pero como dice Hilda, en la entrevista hay otras reflexiones destacables, y en el perdón, está la virtud de los humanos. Así que, chicas, chicos, corramos un tupido velo y olvidemos este incidente.

  4. Estimada Raquel

    Coincido con Dominiopoeticodelcapote. Encorsetar la poesía en la estilística sería como cortar las alas a un ángel o cerrar el pico a un ruiseñor o dejar a un niño sin petardos la noche de San Juan o a un Sancho sin su panza. Confío que sea fruto de una reflexión precipitada por tu parte o de transcripción, dada la admiración que te proceso.

    Cordiales saludos.

  5. Dominiopoeticodelcapote

    Discrepo sobre tu concepto de «buen poema» en un porcentaje considerable, sobre todo cuando haces mención al término «estilística».
    ¿Acaso sabemos dónde se halla lo estético? ¿Qué criterio sigue la belleza?
    Posiblemente el concepto de belleza de Praxíteles y su famoso contrapposto no sea el mismo que el que pueda tener un escultor contemporáneo.
    Por tanto, a mi parecer, admitiría libre albedrío respecto a la estética del «buen poema» como bien dices, y no me precipitaría en diseñar un «modelo» universal de poema. Creo que fijar un patrón estético merma la capacidad de creación e imaginación del ser humano, por tanto la poesía ya no surgiria.

    • «Estar impregnado de alma y tener por ello la capacidad de conmover al lector, así como ser una invitación a la reflexión y la abstracción», eso es un porcentaje considerable de lo que dice Raquel Lanseros Dominiopoeticodelcapote y respecto a la estilistica (perteneciente o relativo al estilo de quien habla o escribe), cada uno puede tener el estilo que crea conveniente. Entre los grandes poetas no existe una estilistica única, pero si que cada uno tiene su propio estilo.
      Creo que habéis hecho una «reflexión precipitada» de una sola palabra descontextualizada
      Julia Goytisolo.
      Por cierto, yo también admiro a Raquel Lanseros.

  6. Así, la perfección corre por cauces insospechados, se siente la belleza de la escritura hacia la propia forma, es por ello que se vuelve un deleite el que cada persona tenga su opinión…

    Felicidades Raquel… Y que halle en este concurso la perfección, la que abunda entre los poetas de este tiempo.

Deja una respuesta