270- Cierra los ojos fuerte. Por Lilinas

Cierra los ojos fuerte
hasta exprimir el último escozor de cebolla viva.
Cierra los ojos fuerte
y convierte en oscuridad este día eterno.
Cierra los ojos fuerte
y lagrimea ese último suspiro controlado,
reprimido con esfuerzo ante la muchedumbre ajena
para no reventar en espasmos de llanto.
Cierra los ojos fuerte
hasta que se encuentren en perfecta ingeniería del cuerpo
las últimas pestañas,
hasta que la cornea se desborde por el lagrimal
y se corroa la última caries del pensamiento.
Cierra los ojos fuerte
y permite que se escape todo tu afecto secreto sin reparo,
escupe la vida en un minuto de visión prohibida.
Cierra los ojos fuerte
y permite el rumbo sin rumbo y el propósito de tu destino incierto.
Cierra los ojos fuerte
y llora hasta la última incertidumbre de tu centro descontrolado,
y deja pasar la sombra de tu angustia en ambas direcciones.
Cierra los ojos fuerte
y al abrirlos,
no intentes perdonarte.

Comparte con tus amigos
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • RSS

53 comentarios

  1. En fin Lilinas, «ingeniero de las letras», aunque no hayamos recogido laureles, me ha encantado intercambiar opiniones, conocer tu poesía, tus cebollas y tus letras. Espero que nos reencontremos el próximo año. Un saludo y suerte en el camino.

    • Así es Trinity, a mi también me ha encantado conocerte a través de tu silencio en la poesía y la ausencia de silencio en tus críticas, fuiste el alma del concurso 🙂 Con seguridad el próximo año nos volveremos a encontrar ! Saludos y éxitos.

  2. No sé Lilinas, pero pareciera o es cierto que se ha llegado el extremo de que nos echemos los perros los unos a otros…La poesía es como la sientas, como la quieras expresar, como la emanes, desgarrarse por dentro para que escribas las palabras y lo que quede se vuelva obra, tan personal y personalisima que jamas otro la escribira… aqui quien gane es lo de menos, todos hemos ganado una particular competencia, la de nosotros mismos.
    …Simplemente todos los que escribimos un poema somos casi-dioses de la palabra…

    • Hola Miranda, no entiendo mucho a que te refieres con que nos echemos los perros los unos a los otros, supongo que comentarios de críticas muy fuertes? Si he leido críticas fuertes y algunos conflictos entre participantes, sin embargo, creo que todo dentro de los límites del respeto. Las críticas que me han hecho las entiendo, las agradezco, las tomo muy en cuenta (siempre y cuando las entienda…) y por supuesto las respondo según mi criterio porque entiendo que este concurso está abierto al debate.

      Lo que comentas del concurso estoy de acuerdo, de echo es lo que le comentaba a Santi, y comparto lo que expresas sobre la poesía, que linda la forma en que te expresas. Suerte en el certamen !

  3. Tiene fuerza, me ha gustado. Suerte en el certamen.

  4. Lilinas: cierra los ojos, respira, ¡ábrelos!: ahora escribe lo que viste a ciegas…

    Suerte.

    El Ingeniero

    • Ingeniero: mi opinión es que tu comentario es como tu poema, pretende ser original pero no le encuentro ningún sentido. Además, sólo percibo un desagradable egocentrismo y no una honesta crítica, saludos!

      • Estimada lilinas, si no tuviese pretensiones literarias, como la originalidad por ejemplo, no escribiría, estamos de acuerdo en eso. Lamento mucho que hayas malinterpretado tan drásticamente mi comentario, evidentemente interpretaste lo que quisiste interpretar y yo escribí lo que quise escribir, supongo que también estamos de acuerdo en eso. Veo que luego hiciste un recorrido otorgando votos a los demás finalistas del público, como una suerte de venganza (que no voy a catalogar de infantil)o algo por el estilo: no me queda más que felicitarte por tu rigor literario y agradecerte la participación en estas instancias, me encantaría que se vote mucho más, no importa qué poema, mientras se vote, pues como dije anteriormente yo no vine a ganar, ¿quieres una prueba de ello?: estoy a medio paso de retirar “La Sustraída y el Preguntón” del Concurso porque una serie de compromisos me tienen alejado de mi hogar impidiéndome realizar un seguimiento respetuoso del poema en el Certamen.
        Te aclaro que ya no voy a responder este tipo de comentarios y no voy a seguir con este tipo de planteos.

        Te envío un abrazo literario y te deseo la mejor de las suertes.
        El Infame Secuestrador de la Luna del Poeta

        • Disculpa ingeniero quizás malinterpreté tu comentario, mi respuesta pudo haber sido algo impulsiva, fue un error de mi parte. Sin embargo, sinceramente hice la votación de los poemas que más me gustaron, desde mi humilde opinión como lectora. Independientemente de nuestro intercambio de comentarios mi votación habría sido la misma, simplemente dispuse de unas horas para dedicarle tiempo al concurso. También te deseo mucha suerte en el certamen, lamento si tienes que retirarte, aunque opino que sería mejor que siguieras pues a muchas personas les encantó tu poema, estás dentro de los finalistas del público y quizás estés retirando el poema ganador del jurado!!, no sería justo para ellos 😉 También te envío un abrazo literario y agradezco tus buenos deseos, saludos !

          • Estimada lilinas, entre impulsivos no debemos hacer otra cosa que tratar de entendernos, y me alega mucho que lo hayamos logrado, sinceramente. Debo aclararte que no me molestó la crítica al poema, si te fijas en los comentarios que recibió, verás que más de uno intentó defenestrarlo, aunque generalmente por razones interpretativas en las que no puedo inmiscuirme, pues existe una suerte de diálogo privado entre la obra y el lector (sobre todo en poesía) donde toda intervención del escritor está de más.
            Con respecto a la suerte que pueda correr este breve escrito, te comento que, aunque me encantaría, sinceramente no tengo ni la más remota esperanza de que el jurado se fije en él, las razones son varias, y en realidad, el deseo de retirar el poema no se relaciona sólo con la imposibilidad de seguirlo en el concurso, sino también con la imposibilidad de seguir el concurso en sí, en su totalidad.

            Para terminar, de tu poema destaco:

            “escupe la vida en un minuto de visión prohibida”
            y
            “permite el rumbo sin rumbo y el propósito de tu destino incierto”

            Son versos que realmente me gustaron, fundamentalmente el primero.

            Un gran abrazo y hasta alguna vez.

            El Infame Secuestrador de la Luna del Poeta

    • Muchas gracias al Infame Secuestrador de la Luna del Poeta 🙂

  5. Coincido con varios. La repetición de » Cierra los ojos fuerte» bien podría economizarse ya que poema que no queda entre los 10 finalistas sirve para otro concurso.Suerte

    • Entiendo tu recomendación, sin embargo: escribo poemas para hacer poesía no para ganar concursos, si eso viene por añadidura, pues bienvenido sea por supuesto! Saludos…

    • Gracias Santi entiendo tu recomendación, sin embargo: escribo poemas para hacer poesía no para ganar concursos, si la poesía se logra, eso vendrá por añadidura (y bienvenido será por supuesto!)… Saludos

  6. La crítica es fácil y el arte difícil, por medio de la crítica se pretende ser importante y formidable a muy poca costa.
    A veces la crítica despoja al árbol tanto de las orugas como de las flores.
    En todo caso y sobre todo en el arte, siempre impera la inspiración sobre el conocimiento y sabemos que el conocimiento es acordarse.
    Si me aceptas entonces una sugerencia: Cierra los ojos fuerte y vuelve a regalarnos otra obra de arte.

  7. Lilinas, me gustó mucho tu poema.

    No soy ingeniero, ni poeta. Pero tampoco soy enólogo y no por ello dejo de reconocer un buen vino cuando lo pruebo. No sé de estructuras ni de economías…… o si debiste usar menos o más palabras.

    La cosa es que me gustó. Lo encuentro gráfico, contundente y explícito. Sólido.
    Más de una vez he querido que un día o momento eternos se tornaran oscuros de repente. También he querido gritar o llorar y una lágrima ha sido la única evidencia de ese infierno interno.

    Siguiendo con los vinos, el mejor no es el más caro o el de la cosecha tal o cual. El mejor es el que te gusta más….no?

    Éxito.

    Bodhi.

  8. Lilia, quiero felicitarte por este poema… Quería agradecerte por regalarnos un sentimiento tan desgarrador…

    Me identifico contigo, porque tambine soy ingeniero, que siente pasión por la letras, el teatro, etc…

    A diferencia de muchos comentarios, y de algunas sugerencias que te han hecho sobre economías del poema etc.. Debo decir que no estoy de acuerdo con ellos… desde i humilde opinión «Cierra los ojos fuerte» en cada verso es necesario para comprender el sentimiento.

    Quizás es por la forma en que debemos entonar y leer el poema… y quizás ubicarnos en el contexto…

    Lo que me transmite es que ella, con sus «ojos cerrados» quién esta en una situación apremiante, donde quiere gritar su secreto, su dolor/amor intenso, rodeada de gente, con quienes debe disimular, reir, querer, que por instantes logra escabullirse a su soledad, por escasos minutos y que para soportar su infierno, necesita repetirse asi misma «cierra los ojos fuerte» y en cada sentencia decir como drenar ese sentimiento intenso que la ahoga… que su unica forma de al fin gritar y que «permite que se escape todo tu afecto secreto sin reparo» es en cada «cierra los ojos fuerte».

    Es como cuando tenemos miedo y repetimos en voz alta una oración….

    En una obra sería una escena muy desgarradora… La cual me parecería perfecta para interpretar por lo profunda e intensidad del poema….

    Te felicito….. espero tengas exito en el concurso…..

    • Gracias Maria Emilia por tus emotivas palabras!!! Entiendes mi poema mejor que yo, incluso me ayudas a entenderme a mi misma. Por tí, ya el poema ha valido la pena… Saludos!

  9. Lilinas:

    Un poema muy bello, que transmite mucha emoción. Suerte en el certamen.

  10. Me ha gustado mucho Lilinas, te deseo suerte en el certamen.

  11. Al igual que Arcilla, agardezco tus críticas Dámaso. Imagino que mucho otros poetas podrían darle una forma distinta a la estructura de mi poema y a la presentación de su contenido, diferente a la mía y a la que ustedes le dieron. Sin embargo, el poema es mío y así lo construí, mejor o peor, esa es la estructura del poema «Cierra los Ojos Fuerte» 🙂 y a mí me gusta con sus repeticiones. Por la críticas parecería que académicamente no es lo correcto y como dije lo tomaré en cuenta, sin embargo, cuando escribí el poema la emoción me suplicaba la repetición de esa acción desesperada que intencionalmente transmití en el poema con su desesperada y obsesiva repetición escrita. Algunas veces la academia limita la libertad de crear, otras veces la falta de academia limita la posibilidad de crear, no sé cual sea mi caso… Saludos !!

  12. Disculpa. Me refiero a las sugerencias de Anelle.Si reduces de 8 a 4 ,quedaría así:

    Cierra los ojos fuerte
    hasta exprimir el último escozor de cebolla viva,
    convierte en oscuridad este día eterno
    y lagrimea ese último suspiro controlado,
    reprimido con esfuerzo ante la muchedumbre ajena
    para no reventar en espasmos de llanto.

    Cierra los ojos fuerte
    hasta que se encuentren en perfecta ingeniería del cuerpo
    las últimas pestañas,
    hasta que la córnea se desborde por el lagrimal
    y se corroa la última caries del pensamiento.

    Cierra los ojos fuerte
    permite que se escape todo tu afecto secreto sin reparos,
    escupe la vida en un minuto de visión prohibida
    permite el rumbo sin rumbo y el propósito de tu destino incierto,
    llora hasta la última incertidumbre de tu centro descontrolado,
    deja pasar la sombra de tu angustia en ambas direcciones.

    Cierra los ojos fuerte
    y al abrirlos,
    no intentes perdonarte.

  13. Con economía de palabras podrías obtener lo siguiente:

    Cierra los ojos fuerte
    hasta exprimir el último escozor de cebolla viva,
    convierte en oscuridad este día eterno
    lagrimea ese último suspiro controlado,
    reprimido con esfuerzo ante la muchedumbre ajena
    para no reventar en espasmos de llanto.

    Cierra los ojos fuerte
    hasta que se encuentren en perfecta ingeniería del cuerpo
    las últimas pestañas,
    hasta que la cornea se desborde por el lagrimal
    y se corroa la última caries del pensamiento.

    Cierra los ojos fuerte
    y permite que se escape todo tu afecto secreto sin reparos,
    escupe la vida en un minuto de visión prohibida
    permite el rumbo sin rumbo y el propósito de tu destino incierto,
    llora hasta la última incertidumbre de tu centro descontrolado,
    y deja pasar la sombra de tu angustia en ambas direcciones.

    Cierra los ojos fuerte
    y al abrirlos,
    no intentes perdonarte.

    En este caso menos es más.
    Igual ya lo enviaste al concurso pero considéralo para el futuro.Suerte

    • Muchas gracias Arcilla, me gusta mucho este concurso porque permite este intercambio de críticas entre escritores. Leer los comentarios tanto de mi poema como de los poemas de los concursantes me ha ayudado a reconocer fallas en mi escritura. Sin duda tomaré en cuenta tus recomendaciones. Sin embargo, todavía no se qué posición tomar en cuanto a cambiar un escrito después de culminado, quizás en este caso valga la pena. Saludos!

  14. El poema desmadeja un torbellino de sensaciones que irrumpen con fuerza: «escupe la vida en un minuto de visión prohibida»/»y permite el rumbo sin rumbo y el propósito de tu destino incierto» para culminar con un justo remate: «y al abrirlos,»/ «no intentes perdonarte». Intensidad y bellas imágenes. Podrían haberse evitado algunas palabras repetidas para acentuar el ritmo y equilibrar la estructura.
    Suerte en el certamen

    • Agradecida Anele por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo que el final es un justo remate, a mi me gusta mucho. Definitivamente tomaré en cuenta tus críticas constructivas para mis próximos escritos.

      Saludos !

  15. Me quedo con la imagen del llanto que produce la cebolla pero me sumo a la idea de que la repetición es inncesearia le quita fuerza a los demás versos.

  16. Pardal Fugitivo

    Hola Ingeniera, ¿industrial quizás?, porque me pregunto, ¿cómo es posible transitar del cálculo infinitesimal o del álgebra lineal o de los motores térmicos o de la electrotecnia o de la termodinámica o de la resistencia de materiales o de la química inorgánica a la intensa emoción de tu poema …?. Imagino que cerrando los ojos fuerte… Un abrazo.

    • Pardal, muchas gracias por tu comentario! La ingeniería es mi carrera y me gusta, pero la poesía es mi pasión y no quiero cerrar esa puerta. Aunque no sea mi oficio formal, la seguiré viviendo…

      Saludos !

  17. Lilinas, he venido siguiendo tus publicaciones, en diferentes concursos……….

    Lo que me ha hecho seguirte, es que mantienes ese estilo característico propio donde logras transmitir de forma inédita y directa una emoción determinada, que al leer tus obras, uno no se puede dejar de imaginar las diversas intensas sensaciones que ellas siempre trasmiten………………………….. en este caso por ejemplo
    «y llora hasta la última incertidumbre de tu centro descontrolado,
    y deja pasar la sombra de tu angustia en ambas direcciones.»

    Logras expresarte de forma directa con tus lectores, lo que se considera como una especie de confidencia hecha a solas.

    Mucho éxito….

    • Muchas gracias Sergio por siempre interesarte en leer mis poemas, siempre captas la esencia. Particularmente dices que es una clase de confidencia hecha a solas… Saludos fraternales !

  18. Me gustó mucho tu poema, expresa mucho sentimiento, calidez, frescura. Te deseo suerte en el certamen.

  19. «escozor de cebolla viva»

    Fuerte como la cebolla misma.

  20. Intenso. Con fuerza. Diferente. Me gusta.

    Suerte.

  21. arcipreste de hita y pon

    ¿Qué momento?

  22. Me encanta mi poema!!!! Me lleva a ese momento…. 🙂

  23. Ernesto Belisario

    Maravillosa la manera de transmitir fuerza, perseverancia, pasion… buena composicion en el lenguaje al definir emociones complejas, sin embargo un poco monotono en ritmo, o mas bien, muy sostenida la intensidad. Intercambiar un poco el acudir al titulo con un elemento de transicion que conecte tus poderosas emociones puede conferir al poema mas sutileza… Exito Lilinas!!!

  24. El poema transmite un sentimiento intenso, reforzado por la sonoridad y potencia de algunos verbos. Sin embargo, se alternan continuos altos y bajos en los versos, sobran palabras y la repetición del título me parece excesiva. Un saludo y suerte.

    • Agradecida Trinity, es un honor para mí que alguien se tome la molestia de comentar mi poema.

      Coincido contigo en que la repetición del título es excesiva. Sin embargo, me ayudó a expresar la emoción.

      Mucha suerte en el Certamen

      • Hola de nuevo Lilinas, vuelvo a leer tu poema y leo tus comentarios, el cómo insistes en la necesidad de la repetición del título y, vuelvo a releer tu poema intentando ponerme en esa situación tan angustiosa de tener que espantar un dolor y centrarse para no perder la cordura, a través de la repetición de un mantra: «Cierra los ojos fuerte» y todo encaja. Como bien dices: «Algunas veces la academia limita la libertad de crear». Sigue creando y transmitiendo emociones porque lo sabes hacer muy bien, los detalles los irás puliendo por el camino. Un saludo.

  25. Algunos versos contienen imágenes intensas que me han gustado mucho.»escupe la vida en un minuto de visión prohibida.» o «hasta que la cornea se desborde por el lagrimal
    y se corroa la última caries del pensamiento.»
    La incitación a vivir intensamente es clara. Quizá la estructura del poema lo desluce un poco.
    Suerte Lilinas:)

    • Agradezco mucho tu comentario Hilda, lo tomaré en cuenta. Soy ingeniero, escribo libremente con el sentimiento y con lo que he leido, no conozco formalmente de estructuras pero si quisiera comenzar a estudiarlas…

      El momento en el que escribí el poema estaba viviendo intensamente, me alegra que incite a ello !

      Suerte para tí también 🙂

Deja una respuesta